jueves, junio 18, 2009

HTML 5 y Multimedia

Una de las novedades más destacadas de la nueva especificación del lenguaje de marcado para la web es el soporte nativo de elementos de vídeo. Probablemente HTML 5 dará lugar a una batalla entre los formatos multimedia en Internet afectando a tecnologías existentes como Flash, Silverlight o Java FX. Uno de los objetivos de HTML 5 es, precisamente, rellenar el hueco que los plugins propietarios están intentando cubrir. De esta forma se dispondría de un estándar abierto capaz de acabar con la dependencia de plugins de terceros o propietarios que, por ejemplo, han tardado más tiempo en implementarse para GNU/Linux.

¿Ustedes que opinan?

Articulo Original: Barrapunto

lunes, junio 15, 2009

3 Maneras de Reducir el alcance

La forma más común para que los equipos entreguen productos más rápido es reduciendo el alcance de cada producto. Sin embargo, esto no puede hacerse de manera arbitraria. Hay motivos de negocio reales para cada una de los requerimientos que se piden (¡o al menos eso esperamos!).

Bob Hartman nos cuenta 3 formas básicas por las cuales los equipos pueden reducir el alcance de manera exitosa.

Cómo reducir el alcance

Para lograr que un equipo entregue 50% más rápido se puede:

  1. Entregar 50% menos de requerimientos.
  2. Entregar todos los requerimientos pero con un 50% menos de detalles en cada requerimiento.
  3. Entregar todos los requerimientos con distinto nivel de detalle en cada requerimiento.

Veamos en detalle de qué se trata cada estrategia.

Entregar 50% menos de requerimientos

La explicación es obvia, y es la más facil de implementar. Como las metodologías ágiles usando un backlog priorizado de trabajo, el Dueño del Producto puede hacer que el equipo trabaje en órden de prioridad hasta que se haya entregado el suficiente valor para hacer una entrega razonable. El peligro acá es no ser lo suficientemente agresivo sobre cuánto es suficiente. La mayoría de los Dueños de Producto todavía caen en la trampa y agregan más características al producto aunque el mismo ya pueda entregarse. Supongo que esto ocurre porque los Dueños de Producto son conservadores por naturaleza.

Nuevamente, este método es simple y efectivo, excepto cuando los equipos de ventas y marketing "prometieron" características que están con baja prioridad en la lista. Si un equipo entrega 25 de las 26 características prometidas, el cliente podría enojarse. Si entrega estas mismas 25 características cuando se habían prometido sólo 20 van a ser felicitados como héroes. ¡Hay que ser muy cuidadoso con los compromisos externos para poder cumplirlos!

Entregar todos los requerimientos pero con un 50% menos de detalles en cada requerimiento

Esta es un poquito diferente. Evita el problema del método anterior porque se entregan todos los requerimientos. Este método se basa en el hecho de que el 64% de las características se usan poco o nada (según el estudio de Standish Group). Para poder entregar un 50% más rápido, se debería eliminar en promedio el 50% de cada requerimiento, e igualmente no dañaríamos el "núcleo" del software, el cual será usado la mayor parte del tiempo.

La desventaja es que se trata por igual a cada requerimiento, y es probable que recortemos demasiado en algunos requerimientos, y no lo suficiente en otros. Lo que nos lleva al método final...

Entregar todas los requerimientos con distinto nivel de detalle en cada requerimiento

Con este método se desarrollan por completo los requerimientos de mayor prioridad, mientras que los menos importantes se construyen sólo lo suficiente como para poder decir que funcionan bien. Los requerimientos en el medio de los extremos van teniendo cada vez menos características y detalles a medida que disminuye su prioridad. Esto permite que los requerimientos más importantes sean más útiles, y las características menos importantes terminan siendo las menos útiles. Esto salva el problema del primer método ya que se entregan todos los requerimientos, y también supera los problemas del segundo método porque se entrega el máximo valor para los elementos de mayor prioridad.

Conclusión

El primer método se encarga de "cortar" el alcance de manera horizontal (una línea horizontal a través del backlog, mostrando el último requerimiento que se desarrollará). El segundo método corta de forma vertical (una línea vertical por el backlog, mostrando cuánto se desarrollará comparado con el máximo). El tercer método corta de forma diagonal (una línea diagonal hacia la derecha, mostrando cuánto se va a desarrollar de cada elemento del backlog). El primer método es el más común, pero es muy real el problema de dejar afuera características ya prometidas. El último método es superior, pero también el más dificil de lograr.

El último método puede lograrse creando una pequeña parte de cada requerimiento durante las primeras iteraciones. De esta manera el Dueño del Producto sabe que se podrían entregar todas las características en algún momento futuro, si los detalles no importaran. En ese punto el Dueño del Producto puede priorizar cuánto tiempo y esfuerzo quiere aplicarle a cada requerimiento, y así va creando el nivel de detalle apropiado - y como siempre, con la libertad de cambiar prioridades si así conviene.

Es común caer en la trampa de pensar que se necesitan todos los requerimientos para entregar el producto. Si se logramos establecer las expectativas de manera correcta, podremos ver que es muy raro que ese sea nuestro caso.

Articulo Original: DosIdeas

lunes, junio 08, 2009

Incursionando en el inhóspito mundo de Ajax el boom de la web 2.0

Conoces sobre esta herramienta o tecnica moderna pero no nueva en el mundo web. Para los curiosos, les dejo una breve introducción.

AJAX, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML

JavaScript asíncrono y XML : es una tecnica para el desarrollo de aplicaciones web mas interactivas lo cual permite tener mejor velocidad y usabilidad de aplicaciones web. Se trata de interactuar mas con el cliente de forma que teniendo una comunicacion en segundo plano con el servidor y asi poder recargar o actualizar parte de nuestra web (modulos, bloques, consultas, etc) sin necesidad de que el navegador o cliente refresque toda la pagina.

Ajax aunque recibe dicho nombre en el 2005 tiene antecendes un tanto historicos se remonta a 1993 cuando el nevegador iexplorer 3.0 implementa el elemento iframe y el netscape 4.0 implementara el elemento Layer, por que se dice que podian lograr efectos tipo ajax con estos elementos? simple los dos poseen el atributo src lo que permitia capturar cualquier url externa y a su ves ejecutar codigo javascript dandole un toque de efectos ajax.

Elemento importante en el entorno Ajax es la interfaz XMLHttpRequest, Creada por microsoft cuando por primera ves se uso mediante un objeto ActiveX, seguido en el 2002 Mozilla implemente en la V1.0 de su navegador dicha interfaz es usada de enviar o hacer peticiones HTTP y HTTPS a un determinado servidor web y asu ves para la codificacion de los datos enviados pueden usar cualquiera basada en texto, incluyendo: texto plano, XML, JSON, HTML.

Luego les contare mejor mis experiencias con ajax, por los momentos estoy trabajando en la integracion de joomla con ajax pero mi intencion basicamente no es integrar al 100% joomla(CMS) con interaccion ajax debido a que una web totalmente bajo dicha interfaz podria ser un tanto confusa dependiendo de la manera como se implemente.

Referencias: Wikipedia

blooper : Wikipedia Say: Encarta no te llevo nada.
Encarta Say: Ya me ganastes lo admito T_T.

JSON vs XML

Cual de estos dos Formatos crees que es mejor para el intercambio de datos al momento de usar XMLHttpRequest y Ajax.?




! uno no nace con la ignoracia, uno la desarrolla y despues tu mismo culpas a otros por lo q tu mismo desarrollastes piensa asi no tengas idea. Razonar es bueno para la salud xD ¡

martes, junio 02, 2009

¿Cómo hacer para ser más atractivo para las empresas en estos tiempos de crisis?

Nuestra vocación profesional es una de las variables que más debemos tener en cuenta a la hora de pensar en ideas para mejorar. Y es que en nuestro trabajo pasamos la mayor cantidad de horas del día, es la fuente de nuestros recursos económicos, pero más importante aun, es también fuente de satisfacción o insatisfacción de muchos que se sienten que han triunfado o también fracasado según sea el caso.

Es por ello que conviene estar siempre atentos de cómo trabajar mejor, como ser más productivos. De esto dependerán nuestros ascensos, nuestra línea de carrera y en algunos casos nuestro nivel de recompensa personal y económico.

Las empresas se han vuelto más exquisitas para reclutar personal, antes bastaba con terminar en una universidad o instituto de cierto prestigio y tener experiencia, pero ahora el factor crucial para tomar la decisión de contratación ya no será su formación académica o su experiencia sino sus capacidades relaciones.

¿Qué se exige en los profesionales hoy en día?

Que el profesional tenga habilidades o competencias y valores. En cuanto a las competencias, las hay de muchos tipos, pero para efectos prácticos las clasificaré en dos, las personales y las sociales. Dentro de las personales están incluidas el orden, pero no el orden para tener el escritorio ordenado, sino el orden mental para priorizar las cosas en tu vida, a qué le da uno mayor importancia, saber cuando hacer primero lo importante y cuando lo urgente, cuando adaptarse a la realidad (muy útil en tiempos de crisis). Otra de las competencias es la capacidad de las personas para tomar decisiones, saber negociar, liderazgo y pensamiento estratégico (ver el panorama completo, a mediano y largo plazo). Los exitosos lo son porque no sólo están en “el aquí” y “el ahora”. Están pacientemente dando pasos firmes en la dirección correcta.

En relación a las competencias sociales, las más importantes son la red de contactos que hayamos tejido, la capacidad para manejar eficazmente conflictos, trabajo en equipo e inteligencia emocional (capacidad para conocer tus emociones, desarrollarlas y controlarlas y conocer las de tu interlocutor, entenderlas y actuar en consecuencia). La relación con los demás es muy importante, ya sea con compañeros de trabajo, subordinados o jefes. Se debe tener la capacidad para generar empatía con los demás a pesar de problemas internos. Muchas veces se tiende a pensar que el jefe tiene que tratar como capataces al equipo que tiene a cargo para imponer respeto. Nada más falso. Un jefe que dice que es el jefe es una mala señal, implica que el liderazgo en ese jefe ya está por los suelos. Debe ser capaz de gestionar la impopularidad de decisiones correctas pero a veces difíciles de tomar. Debe utilizar un liderazgo sustentado en la intuición y creatividad.

Otro de los valores principales que debe tener es la humildad, valor que maneja bien el fracaso y maneja bien el éxito. Humildad para pasar la página del éxito con rapidez y de igual forma, en tiempos de crisis, tener la automotivación para ver oportunidades. Cuando cometen errores, aprenden de ellos, alzan el vuelo y siguen caminando. Y cuando parece que les van bien las cosas no se lo creen demasiado. El torpe es el que cree que nunca se equivoca. El inteligente es el que se da cuenta cuando se equivoca, pero más inteligente cuando lo corrige, y más aun cuando pide disculpas. No se “comparan con”, sino que “quieren aprender de”.

También buscan gente optimista, sobre todo en estos tiempos en los que la mayoría se lamenta de la crisis. Es ahora cuando hay que ver el vaso medio lleno. Normalmente este tipo de gente tiene muy buen humor. El humor es el que te evita caer en la desesperanza. El humor realmente te salva de la depresión. No se trata de contar chistes, sino de tener la capacidad de reirse de si mismo, de no creerse superman, de reconocer que es capaz de todos los errores y los horrores posibles, porque interiorizando eso, estarán alertas para no cometerlos.

Se busca también una persona que tenga claras sus prioridades y metas en la vida. Que tenga un plan de vida definido. Si bien es cierto dicen que el hombre propone y Dios dispone. Sin embargo, nos encontramos a veces con gente que tiene planificada al milímetro su vida, y cualquier giro lo hace angustiarse demasiado. Por el contrario, otros van por donde se los lleve el viento. Miguel de Unamuno decía: “Nada de plan previo, que no eres edificio. No hace el plan a la vida, sino que ésta la traza viviendo. No te creas más, ni menos, ni igual que otro cualquiera, que no somos los hombres cantidades. Cada cual es único e irrepetible, en serlo a conciencia pon tu principal empeño.”

En el fondo, creo que es muy importante tener un Norte, un plan de vida definido, pero a la vez tener la flexibilidad para adaptarse a los tiempos. ¿Por ejemplo, quién se iba a imaginar hace un año que el mundo estaría como está hoy en día sumido en la peor crisis financiera en más de 70 años? Ayudará bastante que el hoy lo aprovechemos el máximo. Hay una corriente muy fuerte de aprovechamiento del tiempo, que le llaman “Time Management”. En la medida que aproveches al máximo tu tiempo hoy, te estarás asegurando el éxito del mañana. Ten en cuenta que los días perdidos no vuelven, y al final del trayecto los echaremos de menos.

Artículo Original: DosIdeas