lunes, junio 08, 2009

Incursionando en el inhóspito mundo de Ajax el boom de la web 2.0

Conoces sobre esta herramienta o tecnica moderna pero no nueva en el mundo web. Para los curiosos, les dejo una breve introducción.

AJAX, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML

JavaScript asíncrono y XML : es una tecnica para el desarrollo de aplicaciones web mas interactivas lo cual permite tener mejor velocidad y usabilidad de aplicaciones web. Se trata de interactuar mas con el cliente de forma que teniendo una comunicacion en segundo plano con el servidor y asi poder recargar o actualizar parte de nuestra web (modulos, bloques, consultas, etc) sin necesidad de que el navegador o cliente refresque toda la pagina.

Ajax aunque recibe dicho nombre en el 2005 tiene antecendes un tanto historicos se remonta a 1993 cuando el nevegador iexplorer 3.0 implementa el elemento iframe y el netscape 4.0 implementara el elemento Layer, por que se dice que podian lograr efectos tipo ajax con estos elementos? simple los dos poseen el atributo src lo que permitia capturar cualquier url externa y a su ves ejecutar codigo javascript dandole un toque de efectos ajax.

Elemento importante en el entorno Ajax es la interfaz XMLHttpRequest, Creada por microsoft cuando por primera ves se uso mediante un objeto ActiveX, seguido en el 2002 Mozilla implemente en la V1.0 de su navegador dicha interfaz es usada de enviar o hacer peticiones HTTP y HTTPS a un determinado servidor web y asu ves para la codificacion de los datos enviados pueden usar cualquiera basada en texto, incluyendo: texto plano, XML, JSON, HTML.

Luego les contare mejor mis experiencias con ajax, por los momentos estoy trabajando en la integracion de joomla con ajax pero mi intencion basicamente no es integrar al 100% joomla(CMS) con interaccion ajax debido a que una web totalmente bajo dicha interfaz podria ser un tanto confusa dependiendo de la manera como se implemente.

Referencias: Wikipedia

blooper : Wikipedia Say: Encarta no te llevo nada.
Encarta Say: Ya me ganastes lo admito T_T.

JSON vs XML

Cual de estos dos Formatos crees que es mejor para el intercambio de datos al momento de usar XMLHttpRequest y Ajax.?




! uno no nace con la ignoracia, uno la desarrolla y despues tu mismo culpas a otros por lo q tu mismo desarrollastes piensa asi no tengas idea. Razonar es bueno para la salud xD ¡

2 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista pienso que XML seria mas facil y conveniente que JSON, si ya conocemos XML para que incluir JSON, aprate que nuestras paginas estan hechas a la final en XML o no?
    ;)

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar