martes, mayo 05, 2009

Que son las Ondas

Te haz preguntado alguna vez como es que puedes comunicarte en tiempo real con una persona en particular ubicada a kilómetros de distancia de ti mediante un simple dispositivo llamado teléfono inalámbrico o alambrico?

Pues esta comunicación en tiempo real es posible gracias a un fenómeno denomina Onda. Una onda es un mapa mental definido es decir, una señal que se encuentra en la atmósfera y que no puede ser visualizada por ojo humano.

Un concepto más exacto de Onda podría ser; es una perturbación que se propaga en un medio. Para que una onda se produzca es necesario la actuación de una fuente como masa de perturbación y de un medio por el cual dicha perturbación se desplace; una onda esta conformada por: La Cresta, el Valle, la Amplitud el Nivel de Equilibrio y la Longitud de Onda. La misma depende de una Frecuencia y de un Periodo. Ver Fig. 1


Fig. 1 Onda y sus Características
Los puntos altos sobre una Onda se denominan Cresta y los Bajos Valle.
Amplitud: Es la altura máxima de una Cresta, o la profundidad máxima con respecto a un valle.
Longitud de Onda: Es la distancia entre dos Crestas sucesivas.
Frecuencia: Es el numero de Crestas o ciclos completos que pasan por un punto dado en una unidad de tiempo.
Periodo: Es el tiempo requerido para que una Oscilación completa o ciclo completo de la Onda pasen por un punto dado a lo largo de su línea de viaje.

Una Onda puede generarse de forma Transversal o Longitudinal. Las Ondas Transversales viaja de izquierda a derecha mientras que sus partículas vibran hacia arriba y hacia abajo en dirección transversal o perpendicular a la misma onda, la Longitudinal es aquella donde la vibración de las partículas del medio es a lo largo de la misma dirección que el movimiento de la onda.

Existen varios tipos de Ondas entre las cuales se encuentran las Ondas Mecánicas, Ondas Electromagnéticas y hasta Ondas de Luz… Próximamente se estarán desarrollando estos temas.

4 comentarios:

  1. Entiendo más o menos la relación entre la comunicación inalámbrica y las ondas, pero no entiendo como asociar dichas ondas con la comunicación alámbrica.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Carlos... se llaman ondas alambricas porque necesitan un medio fisico tangible, visible para propagar su energia, señal (Cable) mientras que en las inalambricas no existe un medio visible como tal, sino q se propagan como un mapa mental mediante la atmofera estas son ondas electromagneticas.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Carlos... se llaman ondas alambricas porque necesitan un medio fisico tangible, visible para propagar su energia, señal (Cable) mientras que en las inalambricas no existe un medio visible como tal, sino q se propagan como un mapa mental mediante la atmofera estas son ondas electromagneticas.

    ResponderBorrar