miércoles, abril 29, 2009

Domotica y el fantastico protocolo X10


  • SEGURIDAD Y FACILIDAD AL ALCANCE DE TU VOZ

protocolo x10: Lo que quiero decir es de verdad funcion XD, ya he instalado una serie de dispositivos PLC liksys de la manufactura de cisco una de las empresas mas grande del mundo en el area de redes y telecomunicaciones.


Bueno basicamente domotica es la unión de las palabras domus (que significa casa en latin) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola'). Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una casa o apartamento, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.


En pocas palabras puedes dar ordenes a tu casa por comando de Voz, abriendo una paginas web en tu computador o simplemente haciendo unna llamada, instalando dispositivos de alto rendimiendo, ademas por su uso de PLC que te permite formar una red por medio de tu cableado electrico dando super velocidades

  
Que puedo hacer ?


  • Apagado general de todas las luces de la vivienda

  • Automatización del apagado/ encendido en cada punto de luz

  • Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente

  • Automatización de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos dotándolos de control eficiente y de fácil manejo

  • Integración del portero al teléfono, o del videoportero al televisor

  • Control vía Internet

  • Gestión Multimedia y del ocio electrónicos

Qué utilidades puede tener la casa domótica en nuestro despertar?


  • Con la instalación domótica el individuo de la casa puede programas sus mandos de forma que cada mañana se realicen unas operaciones concretas, que le ayudarán a comenzar el día.
  • Se puede programar por ejemplo, que a primera hora se encienda la radio para irnos despertándonos con ese sonido, y que progresivamente vayan subiéndose las persianas, que el baño se vaya preparando para darnos nuestra primera ducha del día, y que en la cocina, por ejemplo, se prepare el café y las tostadas.
  • Los aparatos podrán ir poniéndose en marcha según a la hora que los hayamos programado, así, dejando un intervalo de tiempo entre cada uno, podremos comenzar la rutina diaria con todos nuestros elementos imprescindibles preparados.
  • El aparato que suele utilizarse para encender y apagar luces, y conectar o desconectar la radio y televisión, es el programador X-10 (es más sencillo porque no requiere obras en su instalación domótica, pero cualquier otro serviría).
  • Asimismo, los encendidos y apagados de calefacción también se pueden controlar introduciendo una programación horaria, para que se active a una hora concreta.

¿Y por la noche?

Edificios bajo control domótico

Lo más útil es programar la bajada de persianas, el riego automático del jardín, y apagar el resto de aparatos eléctricos (radio, TV, equipo de música, ...). También se pueden activar las alarmas de seguridad que conectan con los centros de control en caso de detectar intrusos en el hogar.

Por la noche es de gran interés la instalación eléctrica que se activa al detectar calor humano. De esta forma, tenemos las luces apagadas y si precisamos ir al baño, las luces se van encendiendo progresivamente (habitación, pasillo, baño...), sin necesidad de ir activando con el mando una a una. Con este método se ahorra energía, porque solo se enciende la luz de la habitación donde nos encontramos.

Asimismo, destaca la opción de tener conectado un control que detecta posibles anomalías en nuestro cuerpo durante la noche, activándose y conectándose con emergencias (por teleasistencia), para conseguir ayuda.


Domotica ayuda a enfermos!!

Bueno por aqui les dejo alguito que les podria interesar o motivar en algol como lo hiso conmigo


Una de las principales acciones consiste en tener al usuario localizado a través de un chip, que se le implanta en la ropa y los zapatos ("porque el enfermo de alzheimer u otra enfermedad parecida que se desnuda no suele descalzarse") o como brazalete ergonómico.Esta tecnología no sólo localiza la situación exacta, como otros del mercado, sino que tiene una precisión de 40 centímetros y discrimina en tres dimensiones qué se encuentra realizando en cada instante. "Sabemos las 24 horas si está sentado en una mesa, tumbado, caído en el suelo o delante de una puerta. Permite actuar con inmediatez ante emergencias porque detecta cualquier comportamiento extraño", indica el presidente

La domótica ofrece al usuario una mejor calidad de vida, con menor gasto tanto de dinero (al ahorrar energía en la realización de tareas) como de tiempo (ya que su utilización es sencilla y ágil).

Los mecanismos para utilizar los sistemas integrados en la vivienda son de fácil utilización, pasando desde una pantalla táctil, a mensajes de voz o a través de Internet. Otra de sus ventajas es que nos ofrece mayor seguridad en caso de accidentes o incidentes dentro del hogar, ya que si hubiera un incendio o fuga de gas en el domicilio, el sistema nos avisaría telefónicamente para cortar el suministro afectado.

Las personas con discapacidad o personas mayores con problemas de movilidad dan la bienvenida a la vivienda domótica, ya que les ayuda en una gran parte de sus tareas cotidianas.

En personas con problemas degenerativos el hogar inteligente les brinda la opción de poder ir usando sus opciones de forma progresiva, a medida que vayan perdiendo su movilidad o autonomía, y de esta forma, su vida podrá seguir de forma autónoma con estos apoyos.

En el caso de personas con discapacidad lo esencial que les ofrece la domótica son los sistemas de control de entorno cuya finalidad es controlar elementos del entorno doméstico y laboral.

Una persona con movilidad reducida o con otras discapacidades puede encender sus aparatos electrónicos bien por voz, bien por mandos a distancia, o pueden realizar llamadas de emergencia o activar sus servicios de alarma si lo necesitan. En casos de movilidad reducida severa incluso hay aparatos habilitados para levantarse de la cama, acceder a la ducha, mandos para abrir puertas, etc.

Equipo de control del entorno

Todos los mecanismos y componentes, tecnologías e interfaces necesarios para poner a punto un edificio domótico se basan en lo que se llama "diseño para todos", que es en conclusión, un tipo de diseño y desarrollo tecnológico que permite que las diversas ayudas y mandos de la nueva instalación puedan ser utilizados por todo tipo de personas, tanto con discapacidad como sin ella, independientemente de sus cualidades o limitaciones.





2 comentarios:

  1. Mi nombre es sergi labriín, soy de chile y estoy muy interesado en el tema...como me puedo comunicar con ud?...mi correo es s_labrin@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Mi nombre es sergi labriín, soy de chile y estoy muy interesado en el tema...como me puedo comunicar con ud?...mi correo es s_labrin@hotmail.com

    ResponderBorrar